B2G: Más competencia para Android y Chrome OS

Resulta curioso ver como, mientras una buena parte de la comunidad tecnológica da por sentado de antemano el fracaso de dispositivos como los Chromebooks, los fabricantes y desarrolladores parecen haber iniciado una carrera para desarrollar sistemas basados en Internet y en aplicaciones web.

Mozilla ha anunciado, a través de su Wiki, que está trabajando en el concepto de lo que sería un nuevo sistema operativo para dispositivos móviles (smartphones y tablets) con capacidad para ejecutar aplicaciones web basadas en HTML5.

El proyecto, bautizado como Boot to Gecko (B2G) estaría fundamentado sobre cuatro pilares fundamentales, según Mozilla:

  • Nuevas APIs web para permitir a las aplicaciones y el sistema operativo acceso a las capacidades del hardware (Telefonía, SMS, cámara, USB...)
  • Desarrollo de un modelo de permisos para asegurar el uso seguro de dichas capacidades en aplicaciones web.
  • Desarrollo de componentes de bajo nivel para dispositivos compatibles con Android.
  • Desarrollar aplicaciones nuevas o realizar ports de las existentes.
Leo en diferentes páginas que se han hecho eco de la noticia que "Mozilla está desarrollando un sistema operativo basado en Android". No es eso, desde luego, la conclusión que extraigo yo tras leer la noticia original. Podría decirse que la esencia de lo que está preparando Mozilla se parece más a Chrome OS que a Android. Obviamente, se necesita un kernel y un firmware de bajo nivel para que el sistema funcione, y según la noticia, Mozilla estaría trabajando en un software que fuera capaz de arrancar en dispositivos compatibles con Android. Entre eso y decir que B2G es un SO basado en Android hay una gran diferencia, máxime cuando el propio kernel de Android está basado en Linux. Nada más lejos de la realidad.

El proyecto B2G, que aún está en una etapa muy inicial, será desarrollado según un modelo abierto, y Mozilla proporcionará el código fuente en tiempo real, lo cual propiciará la participación de la comunidad. Veremos cómo avanzan estos proyectos que se encuentran aún en fase muy larvaria, pero está claro que no todos apuestan por el fracaso de Google y sus Chromebooks.

Comentarios