Chromebook Samsung Series 5: Review en español

Los Chromebook están en la calle, y muchos usuarios, entre los que me incluyo, estamos ansiosos de echarnos uno a las manos. A falta de una review original en español, he leído bastante en inglés y me he decidido a "republicar" una de las que más me ha gustado. Lo que viene a continuación no es un artículo original, sino mi libre adaptación al español de la review del Samsung Series 5 que podéis leer en en Chrome OS Site. Algunas cosas son de mi propia cosecha, pero el texto está en general basado en la review original.

Embalaje

El embalaje hace honor a la filosofía del producto: Simple y funcional, pero sin copiar ese toque de minimalismo Zen del que Apple dota a sus productos. La versión 3G incluye una pegatina en la caja junto al sello del cierre. Nada más abrir la caja nos encontramos con el cable VGA, la fuente de alimentación y un libreto con instrucciones de seguridad.El desembalaje resulta sencillo, y el corcho incluye un par de aberturas para introducir los dedos y extraer el Chromebook con facilidad.



Look & Feel

La review hace referencia al Samsung blanco (arctic white) ya que el cromado (Titan Silver) aún no está disponible. La calidad de los acabados es notable, por encima de la media de los productos de Samsung. Aunque el equipo es completamente de plástico, como la gran mayoría de los portátiles de gama media y baja, la impresión es de que se trata de un producto sólido y bien construido, sin ese aspecto de endeblez que tienen muchos portátiles. Las esquinas redondeadas y líneas sencillas dotan al Chromebook de una apariencia general de elegancia.

El Series 5 es algo más grande que un neetbook, pero más pequeño que la mayoría de los portátiles. Sus 1,48 kg de peso lo hacen cómodo de transportar, aunque sigue siendo más pesado que el Chromebook de Acer. A falta de la salida HDMI, tiene prácticamente todos los puertos que podríamos esperar, incluyendo entrada de micrófono y auriculares, lector de tarjetas de memoria y dos USB 2.0, uno en cada lado.

La parte inferior del equipo presenta un aspecto limpio, con el inconveniente de no poder acceder a la batería y de que algunos puertos están cubiertos por pestañas de aspecto endeble, pero aún así, el Series 5 tiene unos acabados envidiables para un producto de su gama de precios.


Pantalla

La pantalla de 12,1'' y una resolución de 1280x800 píxels tiene un comportamiento superior al común de equipos de su gama y ofrece resultados similares a equipos que son el doble de caros y una impresionante luminosidad de 300 nits. Es completamente mate, lo que elimina reflejos, especialmente en exteriores y resulta cómodo de usar en cualesquiera condiciones de iluminación.

Con una densidad de 125 DPI, no es ninguna maravilla y está por debajo de la mayoría de los portátiles, pero resulta suficiente y no sobrecarga en demasía la GPU, que queda libre para otros menesteres.

Teclado

El teclado del Samsung Series 5 está más cerca de lo que podemos encontrar en un neetbook que de un ordenador portátil. Aún así, el resultado es bueno, con un buen espacio entre teclas y un comportamiento general aceptable. Samsung ha eliminado las teclas de función superiores para sustituirlas por botones de acceso directo a funcionalidades comunes de los equipos portátiles.

Trackpad

Las reviews de CR-48s, el trackpad del Chromebook Samsung Series 5, han sido variadas, pero en general positivas. El uso del trackpad resulta excelente, los movimientos son muy precisos y funciona muy bien con movimientos multi-touch, como el arrastar y soltar. El uso con dos dedos para simular el botón derecho también funciona de manera correcta y sin fallos.



Configuración inicial

Según lo prometido, el Chromebook Samsung Series 5 tarda efectivamente 10 segundos en arrancar, y el tiempo en iniciar tras una suspensión es aproximadamente el mismo que se tarda en levantar la tapa. Nada más iniciarlo por primera vez, el sistema reconoce las redes disponibles y nos permite conectarnos a una de ellas. Inmediatamente después comienza la actualización del sistema operativo a la última versión (Chrome 12) lo que tarda aproximadamente 10 minutos. Una vez terminada la actualización, la configuración general del sistema puede completarse en apenas unos segundos, lo que se tarda en añadir una cuenta de Google al sistema.

Viviendo en La Nube

Se presume que el que está leyendo esta review ya conoce la filosofía de Chromebook como sistema cliente que utiliza la Red como repositorio de datos y aplicaciones. Partiendo de esa premisa, esta review distingue tres grupos fundamentales de usuarios como audiencia de los dispositivos Chromebook: El mercado de leasing con propósitos profesionales o educacionales, los usuarios que necesitan un dispositivo portátil de productividad y los usuarios "casual". Siguiendo la filosofía de este blog, nos centraremos en los dos últimos.

Podríamos decir que Chromebook nos ofrece algo parecido a lo que nos da una tablet para nuestro trabajo, aunque resulta un dispositivo más cómodo para trabajar, y el teclado es un elemento indispensable en ese sentido, por buenos teclados táctiles que puedan sacar para iOs o Android. El funcionamiento multitarea es muy fluido, y se puede trabajar sin inconvenientes y con comodidad en varias pestañas simultáneas (edición de textos, correo, vídeo y reproducción de música...). El problema principal lo encontramos al trabajar con ciertos tipos de archivo cuyas extensiones no se reconocen automáticamente al trabajar con ellos. Uno de ellos son los archivos zip, que si bien se pueden descomprimir, es necesario subirlos previamente a un website para que realice el trabajo. Algo parecido para con los ficheros de Office, que aunque se pueden subir y trabajar con ellos desde Google Docs, no son reconocidos automáticamente y hay que subirlos a mano, algo que resulta muy incómodo pero que es fácilmente mejorable en futuras versiones del sistema. En cualquier caso, y con sus limitaciones, podemos decir que el Samsung Series 5 es una herramienta de productividad perfectamente válida para una gran mayoría de los usuarios que la usarán para navegar, procesar textos y hojas de cálculo, escribir correo, gestionar calendarios y agendas  y algunas tarea sencillas más.

Por otra parte, está el mercado de los usuarios casual, entre los que me incluyo, y que seremos probablemente los que más disfrutaremos de un dispositivo como éste. El Chromebook es ideal para aquellos cuyo uso de los ordenadores esté centrado en el correo electrónico y las redes sociales. Estos usuarios no se suelen preocupar por la seguridad de sus datos (ya trabajan en la red social, no van a usar el Chromebook para desarrollar importantes trabajos confidenciales que pueda resultar peligroso subir a la Red) y pueden disfrutar de un catálogo de aplicaciones y juegos en rápido crecimiento en Chrome Web Store.


Conclusión

El Samsung Series 5 representa un excelente punto de partida para los dispositivos Chromebook. Está bien hecho y cuenta con una pantalla, teclado y ratón más que aceptables. Contrariamente a lo que aventuraban algunas reviews, Chrome OS parece que está preparado para el estreno y no resulta estar tan verde como algunos advertían.

Para aquellos usuarios que busquen un equipo de uso fácil, sin las complicaciones de un PC, y que puede ser utilizado tanto como dispositivo portátil de productividad como para un uso más casual, el Chromebook Samsung Series 5 es seguro una gran elección. Google ha dado un paso en la dirección correcta, y ahora el futuro de los Chromebooks parece más halagüeño.

Imágenes | CC andysternberg

Comentarios