Samsung S Pen, ¿el regreso del Stylus?

En el artículo que publiqué recientemente acerca del nuevo Samsung Galaxy Note, pasé un poco de puntillas por el tema del S Pen, quizás la novedad más llamativa del nuevo dispositivo híbrido de Samsung. Siguiendo el consejo de uno de mis primeros y más fieles lectores, sirva esta entrada para desagraviar al nuevo gadget del fabricante coreano (¡gracias Euti!).



Parece que desde Samsung están decididos a dar una nueva vuelta de tuerca al mercado de dispositivos Android, y en el evento IFA 2011, celebrado en Berlín, una de las presentaciones más destacadas ha sido la del Galaxy Note, que viene a cubrir un segmento hasta hace poco inexistente ubicado en algún punto entre los smarphones y las tablets. La Galaxy Note viene acompañada de serie por un stylus inalámbrico, ese accesorio que se conocía como "el lápiz", y que tan familiar resulta a los usuarios de las primeras Palms, PDAs, e incluso de los primeros teléfonos móviles de pantalla táctil. ¡Pues vaya invento!, pensaréis algunos, y no sin  cierta razón: ¿Ha reinventado Samsung la rueda?. Sólo el tiempo lo dirá, de momento solo podemos hacer especulaciones.

Desde los primeros dispositivos de pantalla táctil hasta ahora, la tecnología ha evolucionado espectacularmente. Apple revolucionó la tecnología de consumo con la implantación de forma masiva de sus dispositivos de pantalla capacitiva, algo que marcó un antes y un después en el mundo de la electrónica de consumo. Atrás quedaron aquellas pantallas que funcionaban mediante presión y que obligaban al uso de un slylus para ser medianamente manejables. Había llegado la era de deslizar los dedos y "pellizcar" la pantalla. Entonces, ¿qué se ha perdido?. La respuesta es precisión y versatilidad, algo indispensable para algunos usuarios.

La propuesta de Samsung con su tecnología S Pen es una pantalla táctil que no pierde funcionalidad respecto a lo que hay actualmente en el mercado, pero que puede ser operada por un stylus. Las características de las pantallas actuales, unidas a esta tecnología, dotan al S Pen de Samsung de una increible precisión, como se puede apreciar en el vídeo que acompaña a este artículo. De momento, Samsung ha  incorporado su nueva tecnología en el próximo Galaxy Note, un dispositivo demasiado pequeño para ser considerado una tablet, pero con un tamaño desmesurado para un teléfono. En el IFA 2011 se ha podido ver una adaptación del interfaz Touchwiz de Samsung para aprovechar las posibilidades de la tecnología S Pen, consiguiéndose una integración bastante aceptable del stylus en el sistema operativo, lo que permite usar "el lápiz" para navegar, escribir notas a mano y, en general, usarlo de manera habitual en una buena parte de las tareas básicas que podemos ejecutar en nuestro Android. La Galaxy Note incluye también S Planner, un planificador de tareas diseñado con la vista puesta en S Pen, así como un editor de imágenes y vídeos adaptado al nuevo stylus de Samsung.


La gran pregunta es: ¿Se convertirá S Pen en un nuevo estándar de mercado, o quedará olvidado en el cajón de algún directivo de Samsung, junto al sistema operativo Bada y algún que otro invento de cuyo nombre no quiero acordarme?. De momento, Samsung se ha apresurado a liberar un nuevo SDK para S Pen, con la esperanza de que los desarrolladores comiencen a trabajar y producir aplicaciones compatibles con su nueva tecnología. Será necesario que Samsung incorpore S Pen en más dispositivos y que libere algunas aplicaciones first-party más antes de que la comunidad se anime. Personalmente, entendí como una liberación la desaparición del stylus en los dispositivos portátiles, y creo que para la gran mayoría de los usuarios no  es necesario un stylus para ejecutar la práctica totalidad de funciones de su Android, especialmente cuando hablamos de teléfonos. Sin embargo, es evidente que el uso de tablets en el ámbito profesional está creciendo de forma importante y podría llegar a generalizarse en  el futuro. La precisión de un stylus es indispensable para algunas tareas (seamos serios, no se pueden realizar modificaciones sobre el plano de una central nuclear desde una tablet si tienes los dedos como morcillas). Como siempre, el éxito o fracaso de esta tecnología dependerá de la oferta. Si los desarrolladores y creativos entran al trapo de Samsung y comienzan a aparecer aplicaciones pensadas para S Pen y nuevos y originales juegos, allá que nos lanzaremos todos a empuñar el stylus. De momento, la comunidad parece haberse tomado S Pen como una peculiaridad del Galaxy Note. El tiempo dirá, pero no se invierte tanto únicamente para incluir un "juguetito" en un teléfono.

Comentarios