¿Tablets Android por menos de 50 Euros?

Esta mañana, tomando unas cervezas con unos amigos y hablando de todo un poco, alguien ha comentado algo acerca de una nueva tablet cuyo precio estaría entre "30 ó 40 euros", según palabras de la persona que ha realizado el comentario. La verdad es que, pese a no ser un experto en el mercado low-cost, el comentario me ha sorprendido, ya que no recordaba haber escuchado nada al respecto. Ya en casa, he buscado algo de información en Google y, efectivamente, he encontrado múltiples referencias a Sakshat, una tablet Android de fabricación india cuyo precio ronda los $50, es decir, menos de 40€ al cambio.



La verdad es que es bastante complicado encontrar en Internet información detallada de las especificaciones de esta tablet, más allá de que tiene "pantalla táctil", "cámara" y 2GB de almacenamiento interno. En ningún sitio hablan de megahercios, megapíxeles y otros datos más cuantificables. Curiosamente El Androide Libre ha publicado hoy un artículo en el que habla de este tipo de dispositivos, gracias al cual he podido conocer algunos detalles más, como el sistema operativo (Android 2.1 ó 2.2) y la velocidad del procesador, que asciende sólo a 300MHz.

Obviamente las especificaciones de esta tablet Android son bastante tristes si la comparamos con lo que hay ahora en el mercado, pero, ¿qué podemos esperar por 40€?. Sin embargo, me gustaría verla en acción. A diferencia de los chicos de El Androide Libre, no estoy de acuerdo de que con esas especificaciones el dispositivo no valga ni para ver vídeos de Youtube. Tengo mucha curiosidad por ver una review seria en vídeo de este cacharro. No es un aparato que recomendaría ni compraría, pero creo que deberíamos mirar esta tablet más bien como un juguete. De hecho, según he podido leer, este dispositivo nace en India como un proyecto destinado a la educación, y se me ocurre que, efectivamente, podrían ser los niños los principales candidatos a utilizar estas tablets de bajo coste: Aparatos que no permiten realizar tarea complejas pero que sí que pueden ser útiles para correr algunos juegos simples y permitir que los niños se familiaricen con la interfaz de este tipo de dispositivos. Estoy seguro de que a mi hijo le encantaría.

Lo más llamativo de toda esta historia no es la tablet en sí, o si es mejor o peor, sino la posibilidad de comprobar con qué poco dinero se puede producir un dispositivo con una pantalla táctil de 7 pulgadas, WIFI y cámara de fotos. En El Androide Libre dicen que es una manera de estafar 35 euros a los usuarios más incautos, y es bastante posible, pero me pregunto si los que realmente nos están timando no son los que nos venden tablets con su Honeycomb y toda la pesca por 500 ó 600€.

Comentarios