Consejos para comprar una tablet Android

A la vista de la inmensa diversidad de fabricantes, ofertas y precios, tomar una decisión acerca de qué tablet Android comprar puede llegar a resultar complicado. Podemos buscar por Internet, pero la mayoría de páginas nos inundarán con una avalancha de datos y cifras que posiblemente no hagan sino confundirnos más aún de lo que ya podamos estar. En este artículo intentaré dar mi punto de vista personal acerca de los aspectos a considerar a la hora de realizar nuestra compra.

Lenovo IdeaPad A1


Partamos de la base de que hemos decidido adquirir una tablet y que también hemos decidido que esta será con sistema operativo Android, descartando otras alternativas como el iPad. En realidad, no pienso dar datos ni detalles técnicos en este artículo, por lo que los consejos que voy a dar podrían aplicarse a cualquier dispositivo, pero este es un blog centrado en la temática Android y tampoco se trata de resucitar la ya manida comparativa entre iOS y Android.

La gran mayoría de las fuentes se ponen de acuerdo a la hora de definir los aspectos más importantes a considerar para tomar una decisión: Pantalla, procesador, memoria, almacenamiento, batería, conectividad y extras. Eso está muy bien, pero en realidad hay poco que decir sobre ello; está claro que un procesador más rápido es mejor que uno más lento, que mucha memoria es peor que poca y que cuanta más resolución tenga la pantalla, mejor. Según mi punto de vista, hacer un análisis sobre estas premisas sería de perogrullo, y la respuesta sería inmediata: La más cara es la mejor (casi siempre). Por desgracia, como no todos disponemos de recursos ilimitados, cada usuario deberá priorizar unos aspectos sobre otros y, para ello, debemos hacernos la gran pregunta: ¿Para qué voy a utilizar mi tablet Android? ¿Qué uso le voy a dar? ¿Qué funciones voy a aprovechar y cuáles me sobran?. Una vez respondidas esas preguntas, y con la respuesta bien presente en nuestra cabeza, es hora de ponernos a analizar el mercado.


PRECIO

El aspecto económico es quizás el primero a considerar para hacer una elección correcta. No todos los usuarios pueden o quieren  gastar una cantidad de dinero excesiva, por lo que habrá que ponerse un límite. Aquí juega también un papel importante la finalidad de la tablet. Muchos usuarios planean usar su tablet Android con propósitos profesionales, y de alguna manera podría decirse que necesitan una tablet, pero para la mayoría es poco más que un capricho. Dada la gran variedad de precios en el mercado, es necesario fijar una franja de precios inicialmente, lo cual reducirá de forma drástica los posible candidatos.

CONECTIVIDAD

Sony P
Aunque en muchos análisis veo el aspecto de la conectividad en la parte baja del artículo, he creído conveniente traerlo al principio, precisamente porque tiene una relación muy directa con el precio. Posiblemente la decisión más relevante a tomar sea si compraremos una tablet con conectividad 3G o no. En este apartado es realmente importante pensar en el uso que le vamos a dar a la tablet. La conectividad 3G encarece bastante el producto, aunque si la adquirimos a través de una operadora de telefonía, el precio inicial se puede reducir bastante. Ojo con esto, porque es un arma de doble filo: Puede ser muy atractivo comprar una tablet Android de gama alta por la mitad o la tercera parte del precio que tiene si la compramos libre, pero al hacerlo nos estamos "casando" durante 18 o 24 meses con un operador de telefonía. Es conveniente revisar el precio de los recibos que nos estamos comprometiendo a pagar y hacer un cálculo sencillo del cuál será el precio final del dispositivo a la conclusión del contrato de permanencia. Aunque las tablets son cada vez más ligeras, no son un teléfono, y pocos usuarios las llevarán encima durante su rutina diaria, a menos que les sea estrictamente necesario. Si nuestro propósito es usar la tablet principalmente en casa, donde ya disponemos de una red WIFI, o en otras ubicaciones no móviles, es muy posible que no nos interese contratar una tarifa de datos. Igualmente, si ya disponemos de un smartphone, es poco probable que necesitemos una tablet 3G.

PROCESADOR

Cada día se anuncian nuevas tablets Android con procesadores más potentes y espectaculares, con una potencia que aunque no llega a alcanzar la de los PC de sobremesa o portátiles, sí que se encuentra ya en cifras comparables. En este aspecto, está claro que más es mejor. Sin embargo, si planeamos utilizar nuestra tablet para las tareas más comunes, como navegar por internet, escuchar música o ver vídeo, o ejecutar tareas de organización y planificación, es posible que no necesitemos una gran potencia de proceso. Existen aplicaciones más complicadas, de edición de vídeo o imagen o de ingeniería, que pueden requerir más potencia de procesado. Sin embargo, para lo que la mayoría de los usuarios emplean la potencia del procesador es para jugar. Si deseamos poder jugar a los juegos más complejos y avanzados, un procesador de gran potencia es imprescindible; por el contrario, si no somos grandes jugadores, o somos más bien jugadores casuales, y nos conformamos con juegos de habilidad mental o puzzles tipo Angry Birds, podemos optar por otro tipo de procesadores que tienen un rendimiento muy bueno y que no tiene por que ser el último Tegra 2 a 1,5 GHz.

MEMORIA

Otro aspecto a tener en cuenta es la memoria. En esta cuestión, existe bastante confusión entre muchos usuarios. Me he encontrado mucha gente que dice "yo quiero la que más memoria tenga, porque tengo muchos vídeos y MP3". Hay que distinguir entre memoria RAM, almacenamiento interno y almacenamiento externo. La primera de ellas, la memoria RAM, está más relacionada con el rendimiento de la tablet y la cantidad y complejidad de las operaciones que puedan ejecutar de forma simultánea. Para la gran mayoría de los usuarios, una memoria de 500 Mb o 1 GB (en función de la versión de Android)  debería ser suficiente, a no ser que planeen ejecutar aplicaciones de muy alta complejidad.

Samsung Galaxy Tab 7.7
Por otra parte tenemos el almacenamiento interno y el almacenamiento externo, habitualmente tarjetas de memoria. El almacenamiento externo se usa habitualmente para los datos de los programas, Ahí es donde guardaremos nuestra música, nuestros vídeos y nuestros documentos. Es el más barato, y se suele poder reemplazar de forma fácil simplemente sustituyendo la tarjeta de memoria por otra de más capacidad. El almacenamiento interno se emplea para almacenar las aplicaciones en sí y datos de algunos programas, ya que el acceso al mismo es más rápido que a la tarjeta SD, por lo que la capacidad de la memoria interna nos servirá para determinar la cantidad y el tamaño de las apliicaciones que podremos instalar en la tablet. Actualmente se ven tablets de 8, 16, 32 y hasta 64 GB de memoria interna. A la hora de decantarnos por una de ellas, debemos pensar si vamos a emplear muchas aplicaciones o aplicaciones muy pesadas. Hay que tener en cuenta que, aunque cada día las aplicaciones son más complejas y ocupan más espacio, también muchas de ellas comienzan a ser compatibles con la instalación en SD RAM. Personalmente considero que 16 GB es tamaño de sobra para el 99% de los usuarios de tablets Android. Si teneis mucha música, no necesitáis mucho almacenamiento interno, lo que necesitáis es una tarjeta de memoria más grande.

PANTALLA

El tamaño y prestaciones de la pantalla es otro de los grandes aspectos diferenciadores de las tablets Android. Actualmente existen en el mercado desde tablets con pantallas de poco más de 5 pulgadas, que se consideran híbridos entre tablets y smartphones, hasta dispositivos con pantallas de 10 o más pulgadas. Éste es otro aspecto en el que tiene gran importancia el uso que se le vaya a dar a la tablet; los usuarios que necesiten llevar la tablet consigo, es posible que prefieran dispositivos de pantallas más pequeñas y manejables, en función de las aplicaciones que vayan a utilizar. Para su uso doméstico, una pantalla más grande permitirá operar el dispositivo con mucha más comodidad, por lo que en este aspecto recomiendo pantallas más grandes para casa, que permitirán además otros usos, como la posibilidad de ver películas en un tamaño medianamente decente. Respecto a las características y prestaciones de la pantalla, hoy día prácticamente la totalidad de tablets ofrecen pantallas táctiles capacitivas de gran sensibilidad y con una buena resolución de imagen. Las resoluciones más altas son muy llamativas en las especificaciones y obviamente se ven mejor, pero posiblemente pocos usuarios necesiten grandes resoluciones. Seamos serios, ver una película en alta definición 1080p en una pantalla de 10 pulgadas es un contrasentido.

EXTRAS

Además de los aspectos comentados, existen multitud de factores que pueden influirnos a la hora de decidir comprar una u otra tablet Android. Uno de ellos es la cámara de fotos. Una cámara de fotos de 8 MP luce mucho en la hoja de especificaciones de una tablet, pero es necesario preguntarse, ¿Realmente necesito una cámara de alta resolución en una tablet? Tened en cuenta que estamos hablando de un dispositivo poco manejable, que habitualmente muchos de nosotros no vamos a llevar encima. Por otra parte, aunque las prestaciones de las cámaras incorporadas en la últimas tablets Android son bastante aceptables, no pueden compararse ni por asomo con las cámaras de fotos ad-hoc. Una tablet no es un dispositivo pensado para sustituir a una cámara de fotos, ni puede cumplir esa función. Personalmente, considero más importante la cámara de un teléfono móvil, que llevo siempre en el bolsillo y que nunca se cuándo usaré, que la de una tablet. La cámara frontal es otro extra que incluyen ya la gran mayotía de tablets Android, pero que es perfectamente prescindible si no pensamos realizar videoconferencias.

CONCLUSIONES

Si has llegado hasta el final de este ladrillo, es señal de que eres un lector paciente y reflexivo, lo cual significa que ya tienes un buen camino andado para realizar una buena elección. Me gustaría hacer una consideración más y es que, como ya he mencionado, la compra de una tablet responde en muchas ocasiones a un capricho más que a una necesidad. Podemos encapricharnos de un modelo concreto simplemente por su apariencia externa, su ligereza, o cualquier otro detalle. Soy partidario de que los caprichos, cuando nos los podemos permitir, hay que dárselos. Si yo fuera un guionista y ésto una comedia romántica americana, ahora diría algo así como "haced lo que os dicte vuestro corazón". Si realmente estáis encaprichados de un modelo concreto, es tontería buscar más, ningún otro os va a satisfacer por completo. Tened en cuenta, eso sí, que estamos hablando de un dispositivo con una vida limitada, de tres o cuatro años a lo sumo. A la velocidad que se mueve  el mercado, lo que hoy es lo mejor será mediocre dentro de unos meses y una antigualla en un par de años.

Finalmente, una vez elegida la tablet que vas a comprar, sólo queda comparar precios e ir a por ella. Si resides en España y vas a comprar una tablet con un plan de datos, te aconsejo visitar The Phone House, que ofrece importantes descuentos sobre los precios de las operadoras. También encontrarás en la tienda web muy buenos precios para tablets libres. Puedes acceder directamente a la tienda pulsando en la imagen:


GIF Samsung Galaxy Tablet 468x60
Pulsa para ir a The Phone House

Si habéis decidido comprar una tablet Android y dudáis entre varios modelos, espero que estos consejos os hayan resultado de alguna ayuda. En cualquier caso, compréis la que compréis, disfrutad de ella.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Esta muy bien explicado pero me gustaria hacerte una pregunta directa. Estoy buscando una para mi hijo d 3a he visto una archro en the phone h x 100 y una view x 90 a parte d las infantiles d las jugueterias q pasan d los 100. Cual me aconsejas?
El Ceres ha dicho que…
Hola, gracias por tu comentario.

Te recomendaría que sigas la premisa del artículo. La mejor manera de acertar es tener claro cuál es el objeto de la compra.

Si eres lector habitual del blog, sabrás que soy un firme defensor de que los niños estén en contacto con la tecnología desde edades tempranas. Sin embargo, es necesario establecer ciertos límites. Por favor, tómate mis palabras no como las de un experto (que no lo soy), sino como las de un aficionado a la tecnología y a la vez padre de dos niños pequeños.

Si estás pensando en iniciar a tu hijo en este mundo, debes tener en cuenta que un niño de tres años es poco más que un bebé. Es diferente comprar una tablet para tí y dejar que tu hijo de vez en cuando juegue con ella que comprarla para que sea "su tablet". Si tu caso es el primero, quizás deberías pensar en dispositivos con mayores prestaciones, que puedan serte de utilidad a tí y, ¿por qué no? con el que tu hijo pueda pasar un rato jugando siempre bajo su supervisión. Si realmente quieres comprar una tablet para tu hijo y que sea "estrictamente suya", debes tener en cuenta que los dispositivos que citas en primer lugar, pese a su bajo precio, no están pensados específicamente para niños; no son juguetes, y es posible que no duren demasiado intactos en las manos de un niño pequeño. Las tablets infantiles de las jugueterías son más caras, pero están pensadas específicamente para los niños, están fabricadas con otros materiales y son, en definitiva, juguetes (aunque caros). Es cierto que puede dar la impresión de que estás pagando más dinero por una tecnología inferior, pero debes tener en cuenta que realmente son productos diferentes.

Mi consejo sería que si ya tienes una tablet le dejes iniciarse poco a poco con ella y esperes un poco para comprar un producto tan caro para un niño tan pequeño, y si no tienes una, que te compres la que a tí te guste, pero pensando en que compras un artículo para tí del que también puede disfrutar tu hijo.

Un saludo.
Anónimo ha dicho que…
Soy yo otra vez. Gracias por tu opinión tienes razón pero en casa tenemos un portatil y un android. Siempre juega con nosotros delante pero como tu bien dices no son juguetes y los puede romper. Por eso lo de su tablet. Porque así tiene sus fotos sus videos sus aplicaciones y si borra algo o raya la pantalla o demás se le inculca que es la suya y tiene que cuidarla. En cuanto a que es un bebe, no estoy de acuerdo ya que en setiembre empieza el colegio y ya le introducen ordenador. Si me aconsejas las de las jugueterías, cual? o elijo las otras? Muchas gracias.