Aplicación de firma digital para Android

La firma digital de documentos es una práctica cada vez más popular, especialmente en el ámbito profesional, y cada vez son más las entidades que aceptan los certificados digitales como firma original y única de los documentos. Hasta la fecha, no había grandes opciones para poder incluir firma digital desde Android, pero hoy and.roid.es nos trae una aplicación que nos permitirá, de forma rápida y sencilla, incluir nuestra firma digital en documentos PDF desde nuestro Android.



Firma digital permite incluir firmas en ficheros PDF según el estándar X.509. Para los que no lo conozcan, X.509 es el estándar en firma digital utilizado en todo el mundo, y es un sistema basado en PKI (Public Key Infrastructure o Infraestructura de Clave Pública). Esto quiere decir que nuestros documentos están firmados con nuestra clave privada (que únicamente nosotros debemos conocer). Cuando enviamos el documento a un destinatario, éste puede comprobar la validez de la firma contrastándola con nuestra clave pública. Si la comprobación es positiva, puede afirmarse sin lugar a dudas que el emisor del documento es el que indica la firma.

La aplicación firma digital soporta ficheros .PFX, que son los utilizados de forma estándar para almacenar las claves privadas, así como .BKS, o repositorios de claves públicas. Como podéis ver en el vídeo incluido en este artículo, el proceso para generar un fichero firmado es bastante sencillo, y la aplicación nos guía en todo momento y nos va indicando los pasos a realizar.


La versión de pago de Firma digital permite la firma masiva de documentos, así como incluir la firma de forma visible (si así lo deseamos) en cualquier posición del documento, si bien para indicar la posición de la firma será necesario hacerlo indicando las coordenadas del documento en las que queremos que se ubique, ya que no es posible, por el momento, hacerlo de forma visual, como se hace por ejemplo con Adobe Acrobat Writer.

Firma Digital no es una aplicación, por decirlo de alguna manera, "para todos los públicos", pero seguro que aquellos que utilicen sus dispositivos Android, fundamentalmente tablets, para la revisión de documentos o planos la encontrarán de gran utilidad. Siempre es bueno que nuevas soluciones profesionales lleguen a Android Market.

Precio: Gratis, 0,79€
Requiere: Android 1.6 o superior

Descargar Firma Digital en Android Market

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
La duda que tengo es sobre si esta aplicación de Firma Digital tiene una CA que la respalda o no, para saber hasta que punto se puede tener fé en la aplicación
El Ceres ha dicho que…
Hola Pi, muchas gracias por tu comentario.

Hasta donde yo se, y no soy un experto en el tema, la autoridad certificadora participa en el proceso de comprobación de la identidad, emisión y revocación de las claves. La aplicación de firma digital para Android no es capaz de generar claves, aunque sí importar las ya emitidas por una autoridad válida e incorporarla a los documentos.

Por tanto, la CA quedaría fuera del ámbito de lo que es la aplicación en sí. Es el usuario el que debe proporcionar las claves a través de los ficheros PFX. Estas claves serán emitidas por una CA o no según las necesidades. Por ejemplo, en muchas empresas se utiliza un sistema PKI corporativo para la aprobación interna de documentación. En este caso, las claves son emitidas y validadas por la propia empresa y únicamente serán válidas en el ámbito de la misma.

Espero haberte sacado de dudas.

Saludos.