Navegación offline en Google Maps para Android (parcialmente)

La tan esperada versión de Google Maps para Android con soporte offline ha llegado ya... o al menos parece que está llegando, ya que la nueva versión 5.7 de Google Maps liberada hoy en Android Market incluye una funcionalidad beta para descargar zonas del mapa al dispositivo para utilizarlas posteriormente sin conexión.



La posibilidad de descargar parte del mapa en local se incluye a través de las funciones experimentales de Google Labs. Para activarla, basta ir al menú de opciones de Google Maps, pulsar sobre la opción "Más" y seleccionar "Labs". Una vez allí, pulsamos sobre la función de descarga de mapas (la tercera que aparece) y ya tenemos activada la opción. Hecho esto, ya podemos ir a cualquier parte del mapa, mantener pulsado hasta que sale la "burbuja de opciones" y, al pulsar sobre ella, una de las opciones nos permitirá descargar el área del mapa alrededor del punto seleccionado. De momento la opción no es muy configurable, y por defecto descarga siempre un área de 16 km de radio alrededor del punto seleccionado.


Además de la posibilidad de descargar zonas de los mapas, la versión 5.7 de Google Maps para Android incluye otras importantes novedades:

  • Información de transportes (Transit Navigation). Una reciente incorporación a Google Maps ya comentada en este blog y que nos ofrece información de incidencias en la red de transporte público.
  • Servicio de direcciones mejorado, que permite acceder a las instrucciones de navegación "paso a paso" en un solo click.
  • Servicio de búsquedas mejorado, que incluye iconos por categorías y que añade como resultados de nuestras búsquedas lugares y direcciones recientes.
  • Nuevo visor de fotos para Google Places.


Sin duda, una actualización muy interesante, especialmente para los que esperamos con impaciencia el deseado modo offline. Esperemos que esto sea sólo el aperitivo de una versión offline completa.

Descarga de Google Maps en Android Market
Via | Google Mobile Blog

Comentarios

euti ha dicho que…
Habría que matizar que lo que incluye la nueva versión no es la navegación Offline como tal, sino la descarga de secciones de mapa de modo más cómodo.

De entrada digo esto porque una vez descargado, no permite ni búsquedas, ni rutas. Así que como si nada.

Hasta ahora, con la opción de caché activada, todo mapa descargado en alguna ocasión, se mantenía en el terminal, y se podía acceder cuando no se tenía conexión. Así es como, moviéndome con el mapa en zoom, y con un poco de paciencia, almacené en caché el mapa completo de London, antes de mi viaje de hace una semana. Me vino de perlas, y accedí al mapa completo, con nombres de calles, iconos de restaurantes, metro, museos, etc. Y todo sin conexión.

Dicho queda ;)