La policía dice haber detenido a la supuesta cúpula de Anonymous en España

Desde esta mañana corre por los informativos, cual reguero de pólvora, la noticia de que la policía ha detenido a la cúpula de Anonymous en España. Profundizando un poco más en la noticia, uno se da cuenta de que lo que realmente ha hecho la policía es detener a tres individuos, posiblemente simpatizantes de este movimiento, que tenían instaladas ciertas herramientas en sus equipos y que podrían haber participado en ciertos foros y haber promovido ideas afines al grupo. A lo mejor, incluso han participado en alguno de los ataques informáticos atribuidos a este grupo. Eso es una cosa, y otra muy diferente es decir que esos tres individuos son la cúpula de Anonymous.

Siempre leo con interés los comentarios de Enrique Dans en su blog y suelo estar bastante de acuerdo con sus opiniones. Hoy se publica en Silicon News una entrevista donde el afamado profesor da cuenta de la noticia de las detenciones realizadas hoy en Bilbao. Viene a decir Dans, y en mi opinión con acierto, que decir que se ha detenido a la cúpula de Anonymous es una soberana tontería, y que estas noticias y detenciones no hacen sino potenciar el movimiento. Sin embargo, soy reacio a pensar que no existe una cúpula, una mente pensante, detrás de todos estos actos. Dice Enrique Dans que para tirar una página en la Red hace falta la colaboración de muchas personas, y es cierto, pero se olvida de añadir que para "entrar y robar los datos" aprovechando la confusión, basta con una sola.

Es bonito pensar que Anonymous somos todos, que se trata de una reacción de la sociedad ante la injusticia y la corrupción del sistema, pero hace tiempo que dejé de creer en cuentos de hadas y en movimientos altruistas que surgen por generación espontánea. En nombre de Anonymous se están cometiendo actos delictivos muy graves, no lo olvidemos, y no es menos corrupto ni injusto el que amenaza al sistema con la fuerza bruta, aunque sea en la Red. Anonymous está atacando al sistema a través de la vulneración de la privacidad y las libertades de individuos singulares, que somos todos los que de una u otra manera hemos sido víctimas de sus actos, y esto no es en modo alguno justificable.

Hoy se ha difundido una nueva amenaza de Anonymous, en este caso contra la OTAN, otra más a sumar al mensaje de la semana pasada "a la clase política española". Últimamente cada vez que doy mis datos en algún sitio me pregunto si no aparecerán al día siguiente colgados en el emule. Busquemos la definición de terrorismo en el diccionario, y si esto no lo es, que venga Dios y lo vea. Aunque podamos simpatizar todo lo que queramos con el fin último.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
No tienes ni la menor idea de lo que hablas, no sabes nada de nada. Solo parloteas sobre hipótesis sin ningún argumento. ¿Dónde ves tú terrorismo? ¿y que tiene que ver Anonymous con que tus datos acaben en emule?

Aún no sabes que es inteligencia colectiva, no sabes que es un movimiento horizontal y sin líderes. Eres tan ignorantes como el policía que muestra la careta en la rueda de prensa.