Facebook activa el reconocimiento facial y luego se disculpa

Facebook lleva tiempo trabajando en su tecnología de reconocimiento facial y haciendo pruebas y, de hecho, desde hace tiempo aparecía la opción correspondiente en el menú de configuración del perfil de usuario, aunque junto con un aviso que indicaba que no estaba disponible.

Durante los últimos días, parece que Facebook se ha decidido a lanzar esta funcionalidad, con la peculiaridad de que para muchos usuarios ha pasado de estar "no disponible" a aparecer cómo "activada" por defecto. ¿Qué quiere esto decir? Pues que si tienes esta funcionalidad activada, Facebook sugerirá automáticamente a tus amigos que te etiqueten en todas las fotos en las que te encuentre. Afortunadamente el etiquetado no es automático, y han de ser tus amigos quiénes decidan si te etiqueten o no. No hace mucho Google ya avisó de que alguien abriría la veda, y parece que las previsiones se van cumpliendo paso por paso.



Esta funcionalidad, unida al hecho de que no se puede impedir que te etiqueten en fotos de Facebook (aunque los usuarios sí que pueden eliminar las etiquetas de las fotos en que aparecen) convierten el tema del etiquetado de fotos en algo bastante molesto para aquellos a los que, como yo, no les gusta estar etiquetados en miles de fotos y que el amigo del sobrino del compañero de trabajo de la cuñada del novio de tu prima esté viendo las fotos de tus juergas con nombres y apellidos.

Dado que la noticia ha tenido bastante trascencencia y ha puesto en pie de guerra a cientos de miles de usuarios en todo el mundo, Facebook se ha apresurado a pedir disculpas y explicar cómo desactivar esta opción. Para los que aún no lo sepan: Hay que entrar en "configuración de la privacidad", pinchar en la opción "personalizar la configuración", editar la configuración y entrar en "sugerirme para las etiquetas de las fotos de mis amigos", donde aparece una pestaña para desactivar la opción.

Comentarios