El gobierno sirio "apaga" Internet para frenar las protestas

El Lunes conocíamos que Hosni Mubarak había sido multado por cortar las conexiones por Internet y telefonía móvil durante las revueltas producidas a principios de año en Egipto y parece que hoy el gobierno de Siria ha decidido seguir el ejemplo de Mubarak con objeto de frenar la oleada de protestas que se están produciendo en el país.

Según informa Renesys, desde las 6:35 horas de la mañana (hora local siria) aproximadamente, dos terceras partes de las redes sirias han dejado de estar accesibles. Asimismo, El Mundo informa de que durante el día de hoy el tráfico sirio hacia Google ha desdendido prácticamente hasta cero y que las conexiones a través de 3G, ADSL y módems están bloqueadas en todo el país. En resumen, los sirios no pueden acceder a Internet.


Aunque se desconoce el método utilizado para el bloqueo, resulta esclarecedor el dato que aporta El Mundo, según el cual un primo del presidente Bashar el Assad es el director de SyriaTel, empresa privada que controla la práctica totalidad de las comunicaciones en el país.

Como todas las medidas que se toman a la desesperada, la efectividad de la misma es bastante dudosa. El señor Bashar el Assad debería haber aprendido del ejemplo de sus vecinos egipcios. No veo a dónde puede conducir este control "por la fuerza" de las comunicaciones, pero digo yo que si los sirios no pueden expresarse por Internet, pensarán que lo mejor es hacerlo a palos. Pocas opciones más les quedan.

Imagen | CC kirk lau

Comentarios