Chromebook: Aclarando conceptos

Desde que hace unas semanas Google anunciara el lanzamiento de los nuevos Chromebook en Google I/O, se ha levantado una gran expectación en torno a estos dispositivos, pero también han surgido infinidad de dudas. No son pocas las personas que se han dirigido a mí, con el consabido "oye, tú que entiendes de estas cosas..." y me han preguntado acerca de ellos.

Desde mi desconocimiento absoluto de estos cacharros (aún no he tenido oportunidad de echarme uno a las manos) voy a intentar aclarar algunos conceptos para intentar explicar en qué consiste Chromebook. Esto no son ideas originales mías, es simplemente mi interpretación de las noticias que se pueden leer en la Red.

¿Qué es Chromebook?

Chromebook no es un ordenador, al menos entendido literalmente. No es "el nuevo ordenador de Google". Chromebook es una línea de ordenadores portátiles (laptops) ligeros que corren el sistema operativo de Google, Chrome OS. De momento, sabemos que Acer y Samsung serán los primeros en comercializar, a partir del 15 de Junio, laptops basados en este sistema operativo.

Y entonces, ¿Qué es Chrome OS?

Chrome OS es el nuevo sistema operativo de Google. Es un sistema nuevo, diferente a Windows o MacOS. Toma su nombre del navegador Google Chrome, ya que el sistema está precisamente basado en él.

¿Qué diferencia hay entre Chrome OS y, por ejemplo, Windows?

Chrome OS es un sistema operativo totalmente diferente a Windows o MacOS. Se basa en el concepto de que "todo ocurre en Internet". Es poco más que un navegador que da acceso a un universo de aplicaciones online. El escritorio dejará de ser algo que tenemos guardado en nuestro ordenador, será algo que veremos en el navegador y que dependerá de nuestro usuario de Google, al estilo de iGoogle, por ejemplo, la pantalla de entrada personalizada por usuario de Google.

¿Cómo se trabaja con un Chromebook?

Lo primero que habrá que hacer al iniciar el equipo, será autenticarnos con nuestro usuario de Google. A partir de ahí, podremos acceder a nuestras aplicaciones y nuestros datos. Nuestro perfil de usuario no estará guardado en el ordenador, como hasta ahora, sino que será nuestro perfil de Google.

¿Se pueden hacer más cosas con un Chromebook además de navegar por Internet?

Teóricamente sí. Google promete una gran cantidad de aplicaciones para su nuevo operativo. Las aplicaciones estarán basadas en HTML 5, un lenguaje similar al que se utiliza para diseñar páginas web, pero enriquecido para permitir la ejecución de aplicaciones complejas. El concepto es utilizar las aplicaciones a través del navegador, como hacemos hoy día al editar documentos con Google Docs u organizar y editar nuestras fotos con Picasa.

¿Si no tiene disco duro, dónde están mis ficheros?

Los datos se guardarán en Internet, asociados a la cuenta Google. Algunos dispositivos incorporarán ranuras para tarjetas de memoria o USB que permitirán copiar nuestros ficheros, pero esa no será la mecánica habitual. ¿Para qué queremos extraer y transportar nuestros ficheros si los tenemos siempre disponibles en Internet, desde cualquier ubicación y conectando con cualquier equipo?

¿Es necesario tener conexión a Internet?

Sí, sí y sí. Absolutamente sí. Este modelo sólo tiene sentido con nuestro equipo conectado a Internet. Podrá usarse en casa o ubicaciones con acceso a WIFI y también habrá modelos con capacidades 3G que funcionarán con una SIM móvil y un plan de datos.

¿Y si no puedo conectar a Internet, Chromebook no vale para nada?

Google ha prometido que algunas herramientas tendrán capacidad para trabajar offline, realizando la sincronización de datos al volver a conectar a Internet. Sin embargo, dadas las características de los equipos anunciados y el hecho de que no cuenten con disco duro, se espera que las capacidades offline de estos equipos sean bastante limitadas.

¿Y no es un peligro que mis ficheros estén en Internet?

No debería serlo. Google garantiza la seguridad y la integridad de los datos de sus usuarios. En la actualidad, ya compartimos una importante cantidad de datos en la Red a través de aplicaciones online y correo electrónico.

Pero todo esto ya puedo hacerlo con mi laptop actual con Windows y un navegador... no entiendo las ventajas.

Pues las ventajas están aún por ver. Habrá que esperar a ver cómo funciona Chrome OS para saber si realmente merece la pena o no. En principio se intuye (y Google lo ha comentado) que al ser un sistema operativo tan ligero, los tiempos de respuesta van a ser muy pequeños (menos de 8 segundos para arrancar el ordenador y menos de 1 segundo para despertarlo del estado de hibernación). Además, al basarse en la cuenta de Google, un mismo equipo puede ser usado por diferentes usuarios de forma que cada uno accederá con su clave y podrá ver sus datos, sus ficheros y sus personalizaciones. Podremos teóricamente conectarnos desde cualquier Chromebook del mundo y sentir que "ese es nuestro equipo", ya que tendrá todas nuestras personalizaciones.


Hasta aquí mis impresiones. He de reconocer que estoy deseando que llegue el lanzamiento y ver si realmente es cierto todo lo que Google promete. Espero que os sirva de ayuda.

Comentarios