8 de Junio, día de IPv6

Hace ya varios meses que las direcciones IPv4 están prácticamente agotadas. Esto quiere decir que el espectro de direcciones de Internet a las que estamos acostumbrados, del tipo 192.168.1.1, está prácticamente completo. ¿Significa esto que ya no se pueden dar más direcciones de Internet? ¿Internet ya está lleno? Sí y no. En previsión de este suceso, desde hace más de 15 años se viene trabajando en IPv6, una nueva versión del viejo protocolo IP que emplea 128 bit para direccionar los equipos en la red y que, por tanto, dispone de un espacio de direcciones prácticamente ilimitado.

El problema es que si bien hace años que IPv6 está completamente definido y que la mayoría de los equipos más modernos son capaces de trabajar con este nuevo protocolo, como era de esperar se ha dejado todo prácticamente para el final y casi ninguna red en el mundo está trabajando con IPv6.

El Día de IPv6, organizado por la Internet Society. Google, Facebook, Yahoo!, Akamai y Limelight, entre otros, es una especie de ensayo general de lo que será la transición a IPv6. Durante el día de mañana, todos los proveedores que estén preparados y completamente migrados al nuevo protocolo pondrán sus sitios y servicios en IPv6. Se trata de una primera toma de contacto en previsión de lo que será la adaptación al nuevo protocolo, y no se prevén grandes dificultades en esta prueba, pero quién sabe si mañana, en algún momento, nos encontramos con el famoso mensaje "No se encontró la página" y la culpa la tiene El Día de IPv6...

Comentarios