Una norma comunitaria pone en pie de guerra a las tiendas online

El Parlamento Europeo ha preparado una directiva para regular el comercio en la Unión y asegurar los derechos de los consumidores, especialmente en el comercio internacional a larga distancia. La directiva destaca el crecimiento del comercio electrónico en los últimos años, aunque apunta que el transfronterizo no lo ha hecho en igual medida, lo que achaca a la diversidad de leyes entre países de la Unión Europea.


Una de las normas que esta directiva incluye y que más afectará a los compradores es el derecho que otorga al consumidor a devolver el artículo y recibir el reembolso íntegro del pago, corriendo el vendedor con los costes de entrega. Las asociaciones de comercio electrónico ya han puesto el grito en el cielo, cómo no, y aseguran que esta normativa será muy perjudicial para ellas, les obligará a subir los precios y finalmente provocará el cierre de muchos comercios.


Personalmente, no veo por qué el comercio electrónico tiene que regirse por leyes diferentes al convencional. Es cierto que esta normativa puede suponer costes adicionales para las tiendas online, pero estoy seguro de que sabrán buscar alternativas para que la práctica de las devoluciones no se torne abusiva, como ya han hecho otros muchos comercios, y no quiero dar ideas. Las tiendas online permiten a los comerciantes ahorrar importantes sumas de dinero en costes inmobiliarios y de personal y los precios, aunque generalmente más bajos, no creo que estén en consonancia con este ahorro. Ahora tendrán que pagar los envíos de las devoluciones. Bueno, pues alguna pega tendrán que afrontar. Seguro que los comerciantes "de toda la vida" sí que se alegran de la noticia.

Comentarios