Las empresas no quieren pagar a la SGAE

Hoy se ha celebrado en el Club Financiero Génova el acto de presentación del estudio "Alternativas al Canon Digital: un análisis económico" por parte de AMETIC (Asociación Multisectorial de Empresas de la Electrónica, Tecnologías de la Información y la Comunicación, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales). En este estudio, elaborado por el Centro para el Análisis de la Economía Digital (ENTER), se valora el impacto que los diferentes modelos para la compensación de la copia privada, entre los que se incluye el canon digital, tienen sobre la economía.

Según José Luis Ferreira, profesor titular del departamento de Economía de la Universidad Carlos III y autor del informe, el canon supone para el sector de la industria representado por AMETIC una pérdida de 51,2 céntimos por euro recaudado. Para paliar estas pérdidas, las empresas proponen varios métodos alternativos, como la fijación de un canon sobre la obra original, la compensación a cargo de los Presupuestos Generales del Estado o la recaudación del canon directamente en el punto de venta minorista en lugar de hacerlo a nivel de fabricante o importador.

Estos de AMETIC son unos cachondos. Como no se atreven a meterse con los adalides de la cultura, deben pensar que lo mejor es que paguen los de siempre, o sea, los consumidores finales. De esta forma, ellos no se rascan el bolsillo y los que todos conocemos siguen llenando sus arcas para patrocinar sus "creaciones artísticas" y subvencionar películas de la talla cinematográfica de Tensión Sexual no Resuelta. Todos contentos.

Comentarios