La nueva Normativa de Telecomunicaciones de la UE acelera el proceso de portabilidad


Hoy, 25 de Mayo, entra en vigor la nueva normativa europea para las telecomunicaciones, que a partir de ahora deberá incorporarse a los ordenamientos jurídicos de cada país miembro de la Unión. Esta normativa trae cambios importantes para los usuarios en el sector de la telefonía móvil:

Portabilidad en 24 horas: La normativa obliga a que las operadoras ofrezcan la posibilidad de realizar portabilidades completas en un día hábil. Habrá que ver cómo se articula este mecanismo en España y si se incluirán todas las portabilidades “de serie” o se creará un modelo de “portabilidad express”.

Limitación de los compromisos de permanencia: Los contratos de permanencia tendrán una duración máxima de 24 meses y además las operadoras estarán obligadas a ofrecer modalidades de permanencia de 12 meses.

Se permite el bloqueo de servicios de voz por IP: Las operadoras podrán bloquear legalmente los servicios de voIP e incluso P2P, siempre y cuando se especifique esta limitación de acceso en las condiciones generales del contrato.

Esta normativa es de obligado cumplimiento para todas las compañías que operen en países de la Unión Europea.

Comentarios