La industria, contra el software de segunda mano

Cuando un fabricante o distribuidor de software vende licencias de sus programas, habitualmente incluye en el contrato de licencia claúsulas totalmente leoninas. Uno de los propósitos de estas claúsulas, es evitar la cesión de las licencias a terceros. La venta de software de segunda mano está prohibida en Estados Unidos y Japón, pero hasta la fecha no había legislación ni jurisprudencia al respecto en Europa.

El Tribunal del Cantón de Zoug (Suiza) ha creado un importante precedente en el negocio de software usado en Europa, al rechazar una solicitud de Adobe para que la empresa suiza usedSoft deje de vender licencias de segunda mano de sus productos. Esta empresa lleva ocho años vendiendo software usado a más de 2000 empresas, que obtienen un importante ahorro (hasta el 50%) sobre el precio inicial de las licencias.

No veo la razón por la que no puede ser perfectamente legal la reventa de un producto por el que has pagado religiosamente. La industria del software, como siempre, intenta tener un control exhaustivo de sus productos para evitar la piratería, como es lógico, lo cual podrían hacer admitiendo y promoviendo la creación de un registro de transferencia de licencias (como se hace con los coches, por ejemplo) en lugar de poner trabas a la transmisión de las mismas. Claro que eso les supondría un coste y la pérdida de ventas de licencias nuevas. Es mejor prohibir la reventa, mientras les dejen. Afortunadamente, los suizos han dado un paso hacia la sensatez. Que cunda el ejemplo.

Via | El Mundo
Imagen | CC banoota

Comentarios