Google no creará un servicio de búsquedas basadas en reconocimiento facial (de momento)

Eric Schmidt, presidente ejecutivo de Google, ha declarado que no piensan en construir un sistema de búsquedas basado en reconocimiento facial. Schmidt ha señalado la sorprendente velocidad a la que avanzan las técnicas de reconocimiento facial y la creciente precisión de esta tecnología. Asimismo, añadió que la construcción de una base de datos de imágenes que permita realizar búsquedas de este tipo no es algo que se plantea Google en un futuro próximo, aunque sugirió que posiblemente "alguna otra compañía cruzará la línea". Estas declaraciones vienen a puntualizar el anuncio que hizo Google en Abril acerca de su desarrollo de una aplicación de reconocimiento facial para teléfonos móviles.

"Hola, soy Sadam Hussein y tengo armas de destrucción masiva, aunque no pienso utilizarlas. Pero mucho cuidadín con Ahmadineyad, que seguro que también tiene y ése no es tan majete como yo". Así me suena a mí esto. Tenemos la tecnología, pero no vamos a usarla (de momento). Por las declaraciones parece más bien que están esperando a que sea otro el que abra la veda.

Desconozco las implicaciones legales que pueda tener un servicio de este tipo, si es que las tiene, y supongo que dependerá de la legislación de cada país. Tampoco soy partidario de limitar ni censurar de ninguna manera la información que circula por la Red, pero la verdad es que estas noticias me ponen un poco los vellos de punta. Está claro que no estamos hablando más que de un sistema que permite realizar búsquedas sobre información pública y que ya está en la Red, pero la merma que puede suponer sobre nuestra privacidad es importante. Me imagino a más de uno diciéndole a su mujer que tiene que quedarse a trabajar hasta tarde y al día siguiente a la susodicha haciendo una búsqueda en Google y localizando al pobre pardillo en la grada del Bernabéu viendo el partido de Champions (¡Por favor, que alguien me recuerde el título de la película española donde le pasaba algo parecido creo que era a José Luis López Vázquez!). Las posibilidades son infinitas, esperemos a ver quién tira la primera piedra.

Comentarios