Facebook desmiente que se hayan filtrado datos personales de sus usuarios a terceros

Esta mañana conocíamos que Symantec había denunciado una importante grieta de seguridad en Facebook que hacía posible que aplicaciones third party pudieran acceder a información del perfil de los usuarios, incluyendo publicaciones, mensajes y fotografías. Pocas horas después, responsables de esta red social se han apresurado a puntualizar que si bien es cierto que han detectado un error mediante el cual potencialmente los datos de sus usuarios podrían haber sido accedidos por terceros, tras una exhaustiva investigación no han encontrado evidencias de que tal acceso se haya producido. El motivo parece no ser otro que el hecho de que los propietarios de las aplicaciones no habrían advertido el fallo de seguridad. Vamos, que se han dejado las llaves puestas pero por suerte los cacos no pasaban por allí en ese momento.

Parece ser que el fallo de seguridad fue informado a la empresa de Mark Zuckerberg el pasado mes de Abril y durante las últimas semanas ingenieros de Facebook han estado trabajando en resolver el problema. Algunos medios digitales están publicando que aunque se haya eliminado el fallo, existe la posibilidad de que algunas aplicaciones hubieran obtenido keys de acceso permanente a los perfiles, por lo que recomiendan cambiar la contraseña. Personalmente confío en que esto último sea pura especulación, ya que quiero creer que en tal caso Facebook estaría informando a sus usuarios. De todas formas, no está de más un cambio de clave de vez en cuando.

Lamentablemente, este tipo de noticias se está convirtiendo en moda. Veremos a quién le toca mañana.

Comentarios