Cumbre internacional de Internet en París

Los días 26 y 27 de Mayo se celebrará en París la trigésimoséptima cumbre del G8, en la que se tratarán, entre otros temas, la situación económica mundial, la transición democrática en Oriente Medio y el Norte de África, las revoluciones árabes y el futuro de la energía nuclear en el mundo. Como preludio, el presidente francés, Nicolás Sarcozy ha convocado una cumbre que reunirá a la industria de Internet durante los dos días anteriores para, según el enunciado de la convocatoria, reflexionar sobre el impacto de Internet en la economía, la creación de empleo, el crecimiento y la ruptura tecnológica del modelo industrial tradicional. A esta cumbre asistirán personajes de la relevancia de Mark Zuckerberg (fundador de Facebook), Rupert Murdoch (director y principal accionista de News Corporation) o Eric Schmidt (ex CEO de Google hasta el pasado mes de Abril).

Según informa El País, la cumbre ha despertado la polémica en Francia ya que en la agenda no se incluyen los temas que son realmente importantes desde el punto de vista de los usuarios, como es la libertad en la Red. La verdad es que no me sorprende en absoluto esta noticia. Como era de esperar, estos señores van a abordar Internet como un negocio, y la cumbre está enfocada desde el punto de vista de la industria. Si no se producen sorpresas, el tema de la cumbre no será "cómo hacer un Internet mejor", sino más bien "cómo puedo emplear Internet en mi beneficio". Supongo que en la cumbre se hablará largo y tendido de la influencia de la Red en los últimos acontecimientos sucedidos a nivel mundial, desde las revoluciones de Oriente Medio hasta la ya famosa #spanishrevolution. Aunque han tardado más de lo que cabría esperar, parece que finalmente los que nos gobiernan se han dado cuenta de que tienen en sus manos un instrumento de poder de un valor incalculable. Y no duden de que lo van a utilizar.

Esperemos a ver cómo se desarrolla la cumbre y por qué cauces discurren los debates, pero la cosa a priori no tiene muy buena pinta para los internautas de a pie.

Comentarios