Chromebook: La Nube es tu ordenador

Desde ayer la Red está inundada de información relativa a la noticia estrella (o una de ellas) de la conferencia Google I/O en San Francisco: La presentación de los nuevos dispositivos Chromebook con sistema operativo Chrome y el anuncio de su inminente puesta en el mercado (próximo 15 de Junio en España).
Los nuevos laptop Chrome siguen la filosofía que ha marcado Google en los últimos años: Internet no es un servicio opcional que se utiliza únicamente en momentos más o menos puntuales, sino que es parte del ordenador, de hecho es la parte más importante. No importa el dispositivo con el que acceda, hoy es uno y mañana será otro, pero mis datos, mis aplicaciones, la esencia de mi ordenador está en la Nube. El resto es únicamente un conjunto de componentes electrónicos de poco valor. Desaparece el concepto "conectarse a Internet". Internet es mi ordenador.
Al leer la información presentada por Google no podemos dejar de preguntarnos acerca del éxito de esta nueva filosofía. Más o menos todos los que vivimos de este mundo tenemos medianamente claro que la propuesta de Google es el futuro: Llevamos años oyendo hablar de este concepto e incluso viéndolo en el cine, pero ¿están los usuarios preparados para este cambio? Aunque tengo muchas dudas, si tuviera que hacer una apuesta yo diría que sí. La evolución en el uso de la Red ha sido frenética en los últimos años, y Google sabe de esto más que nadie. El usuario medio se ha ido acostumbrando al uso de servicios en línea: Carga sus álbumes de fotos en Picasa o Fickr, guarda copia de sus datos en Dropbox, crea sus documentos en Google Docs… Probablemente estamos aún lejos de ver este concepto triunfando en empresas, ámbito en el que entran en juego variables diferentes, pero creo que el punto de entrada para Chrome en el mercado serán nuestros hogares. No veo por qué no habrían de triunfar estos nuevos equipos si ya lo están haciendo iPad y otras tabletas.
Habrá que esperar a ver cómo evoluciona la oferta de aplicaciones y servicios para Chrome y si la tecnología seleccionada resulta ser la apropiada para saber si los nuevos dispositivos se quedarán como un complemento más o realmente serán los sustitutos de nuestros ordenadores personales, pero la cosa tiene buena pinta.

Comentarios

Héctor T ha dicho que…
pues yo quiero uno para jugar, pero no creo en ellos, de momento...
El Ceres ha dicho que…
Pues igual el demasiado pronto, pero el camino es éste. Yo tasmbién quiero uno para juguetear :)
euti ha dicho que…
15 de junio, no es nada. Yo me pillaré el Samsung casi seguro. Estoy pendiente de eso o el tablet Galaxy Tab 10.1 (o su hermano pequeño de 8,9'').

A mí me parece una idea revolucionaria. Con Android ya sucede mucho de esto, y cada vez más: correo, contactos, agenda... todo en la nube.

Lo que más me sorprendió del concepto fue la aplicación a Android@Home, para controlar la casa. Al final todos acabaremos modo "El 6º día", todo conectado con todo (y todos con todos, oh! yeah! :P ).
El Ceres ha dicho que…
Revolucionaria, sí, pero no nueva. Llevamos años escuchando que el futuro de los ordenadores será una pantalla y un teclado (o ni eso) conectados al hiperespacio.

Me pasa como a tí, últimamente me estoy creando una cantidad de necesidades preocupante para mi economía XD