Ahorro de batería en Android. Mi experiencia personal.

Los nuevos dispositivos smartphone ponen a nuestro alcance un sinfín de posibilidades y nos dan acceso a una cantidad ingente de información. Sin embargo, las posibilidades multimedia, el tamaño de las pantallas y la cantidad de monerías que es capaz de hacer nuestro móvil se traducen en un importante consumo de energía. El encontrar la manera de minimizar el gasto de batería es uno de mis caballos de batalla desde que me introduje en el mundo Android.
A continuación intentaré exponer una breve guía de mis conclusiones acerca de cómo afectan los diferentes usos del teléfono al consumo de energía y qué podemos hacer para reducirlo al máximo. He visitado muchas web y buscado en muchos foros y he encontrado opiniones para todos los gustos. Los consejos que pongo a continuación son los míos propios y no pretendo que sean ni mejores ni peores que los demás. Simplemente se trata de lo que me ha ido a mí mejor, basándome en mi experiencia durante dos meses con un Samsung Galaxy S con Froyo 2.2. Parto también de la base de que si nos hemos comprado un teléfono Android es para usarlo. Para tener desconectadas las aplicaciones, la pantalla, la vibración, el sonido y la conectividad no necesito un Galaxy S, me vale con un ladrillo ;)

Operaciones que consumen más batería

Las operaciones que más afectan al nivel de batería del terminal son, en general, aquellas que suponen la reproducción de sonido y/o el mantener la pantalla encendida durante largos periodos de tiempo. Es decir, reproducir vídeo o música, jugar, leer las noticias, etc. Sobre esto poco se puede decir. No vamos a dejar de usar el móvil para no gastar batería. Simplemente hay que tenerlo presente, ya que una sesión de Angry Birds nos puede dejar tirados sin teléfono más adelante.

La operaciones que implican recepción y/o transmisión de datos también tienen un impacto importante sobre la batería, algunas más que otras:

GPS: Es lo que más batería consume. Lo mejor es utilizarlo lo justo o menos. A no ser que sea necesario disponer de datos exactos de geolocalización, con el resto de métodos debería ser suficiente. Yo lo utilizo exclusivamente con el navegador, y siempre conectado al cargador del coche.

WIFI: Mi experiencia es que el consumo de la WIFI es bastante elevado cuando no está conectada, pero es mucho menor cuando el terminal está conectado a una red conocida. Supongo que lo que más consume es el estar buscando puntos de acceso para conectar. Lo mejor es tenerla desconectada cuando nos encontremos fuera del alcance de una red a la que podamos conectar.

Datos móviles: Consumen bastante, especialmente cuando se están descargando datos. Mi experiencia es que el consumo del teléfono con un uso normal (Google, WhatsApp, Twitter y lector de feeds sincronizando y navegación puntual por alguna página) es mayor con 3G/HSDPA que con WIFI, y además con bastante diferencia, por lo que recomiendo usar WIFI siempre que sea posible. He leído en algunas páginas que esto es justamente al contrario, pero no ocurre así en mi caso, y lo he archicomprobado.

Bluetooth: Consume menos que los datos móviles, pero es conveniente tenerlo apagado siempre que no sea necesario.

Algunos consejos

Uso de task killers: En mi caso he probado con dos de los más extendidos y no he notado una diferencia sustancial en el consumo de batería. He acabado desinstalándolos, ya que me daban más quebraderos de cabeza que otra cosa.

Perfiles: Existen en el Market muchas aplicaciones, como Llama o Profile Valet que permiten definir perfiles de comportamiento del terminal cuando se cumplen determinadas circunstancias (apagar el WIFI cuando esté fuera de casa, desactivar los datos móviles por las noches, etc...). Personalmente utilizo Tasker, una aplicación algo más avanzada pero con la que se consiguen buenos resultados con un poco de paciencia. Mi consejo es utilizarlos con mesura, ya que definir una gran cantidad de perfiles puede llegar a ser contraproducente. En aquellas aplicaciones que permiten definir el intervalo de comprobación de las condiciones de aplicación del perfil lo mejor es no ser demasiado “insistentes”. Es mejor tener el WIFI, por ejemplo, conectado diez minutos más de lo necesario que tener una aplicación haciendo contínuos sondeos (celda a la que estamos conectados, si existe alguna red WIFI cercana, etc.) que pueden llegar a consumir más batería. Programas como Tasker permiten activar tareas manualmente, lo que podemos usar para activar “modos de ahorro” (podemos, por ejemplo, configurar el terminal para desactivar la red de datos y que se conecte para sincronizar cada cierto intervalo de tiempo, en casos en que la inmediatez no sea nuestra prioridad número uno)

Pantalla: Como ya hemos dicho, es lo que más batería consume. Lo mejor es configurar el brillo en modo automático o a un nivel bajo. Sí, con todo el brillo es más bonita, pero la batería durará un suspiro. Además, los fondos de pantalla animados o el tener muchos widgets activados también puede aumentar el consumo.

Histórico de batería: En casos en que pensemos que alguna aplicación o proceso está realizando un consumo especialmente alto de batería, existe un menú al que se puede acceder marcando la siguiente combinación desde el teclado del teléfono: *#*#4636#*#*. Este menú ofrece, entre otras cosas, un histórico de uso de batería bastante completo que nos puede dar una idea de qué es lo que se está comiendo nuestra batería.


Hasta aquí han llegado mis "investigaciones". Siguiendo estos pasos he conseguido aumentar la duración de la batería de mi Galaxy hasta en un 30% aproximadamente. Cualquier comentario o nuevas ideas serán bienvenidas :)

Comentarios

euti ha dicho que…
Muy curioso el menú de opciones estadísticas que comentas para la batería. Muestra muchas más cosas. La verdad que no lo conocía, y es muy curioso, porque no mide sólo desde el último enchufado a la red, sino desde el inicio. Práctico.

Comentas que tanto el GPS como la pantalla es "lo que más batería consume". 1+1=2 estimado Ceres :P En efecto, por mi experiencia de 10 meses, te digo que es la pantalla, sin duda, lo que más consume. Cerca de un 40% a lo largo del día, y cerca de un 90% con él encendido.

Reproducir música apenas consume. Al menos yo lo uso mucho como reproductor de mp3, con la pantalla apagada y cambiando de canción con el control de los auriculares, y me dura casi lo mismo que sin escucharla. Lo que sí consume es el video, por la lógica de uso de la pantalla. Eso sí, mientras no toques la pantalla, el video no consume tanto como twittear ;P


Por lo demás, estoy totalmente de acuerdo con lo que comentas, sobre todo el tema del wifi, que lo uso mucho, pero mucho.

Debería poder bloquearse que descargue automáticamente las actualizaciones del market si no estás en wifi, porque absorbe la batería como si fuera Celula (de Dragon Ball).
El Ceres ha dicho que…
euti, normalmente mis esfuerzos van dirigidos a ahorrar batería cuando la pantalla está apagada. Soy consciente de que obviamente lo que más consume es la pantalla, pero contra eso poco podemos hacer, aparte de ajustar el brillo e intentar no mantenerla encendida innecesariamente, pero desde luego lo que no voy a hacer es no usar el móvil para que no se me agote la batería. No soy tan friki ;)
Por tanto, mis pruebas estaban más bien dirigidas a ver qué es lo que está consumiendo con el teléfono en standby. Como dices tú, lo que más me sorprendió es que la wifi chupa mucho menos de lo que cabría esperar, lo cual ha sido una grata sorpresa para mí.
Respecto a lo del menú, está bastante curioso. La pena es que muchos servicios del sistema no estén identificados y aparezcan de forma agregada bajo el epígrafe "Sistema Android". Aún así, me sirvió para identificar que tenía un problema con la instalación de la beta de Swype que era la que se estaba comiendo mi batería. Me alegro de que la lectura te haya servido para algo, quién lo iba a decir, tú que eres el friki de ésto :)
euti ha dicho que…
Acabo de percatarme de un problema de consumo relacionado con lo que comentamos en esta entrada.

Llevo unos días que tengo especialmente problemas de cobertura móvil en mi vivienda. He notado que cuando el móvil está colocado en esos puntos de falla de señal la batería cae en picado.

Pues, una vez actualizado mi Galaxy S a Android 2.3.3, y cotilleando las opciones y ajustes, he visto que en "Uso de batería", el bloque "Teléfono en modo espera" gastaba cerca de un 50% del total, cuando la parte de "Pantalla" solía rondar esos valores, si no superiores. Pues pinchando en ese bloque, he visto que el "Tiempo sin señal" era de un 70%.

Hoy he tenido el teléfono en casa todo el día (no he salido de casa), y he visto que con un 14% de "Tiempo sin señal", el consumo del "Teléfono en modo espera" prácticamente sin usarle es de un 34%. Blanco y en botella.

En fin, simplemente me parecía interesante aportar este dato :)

¡Saludetes!