Solución (chapucera) a mis problemas con WIFI en Android

Hace casi dos meses que tengo mis Galaxy S y, aunque estoy encantando con mi primera incursión en el universo Android, aún hay algunas cosas que me traen de cabeza. Una de ellas es el tema del WIFI, que me ha dado problemas desde el principio. Por lo que he podido leer por diferentes foros, hay bastantes problemas reportados a este respecto. En mi caso concreto, con Froyo 2.2, puedo conectar perfectamente a través de WIFI (utilizando IP estática, eso sí, con DHCP ni de coña) y la conexión funciona aparentemente bien durante unos minutos (a veces horas) hasta que, misteriosamente, dejo de ser capaz de navegar, aunque el estado de la red me aparece como conectado.

En algunos casos, el problema se soluciona simplemente desconectándo el WIFI y volviéndolo a conectar, pero ésto no siempre funciona. Después de mil prubas, he llegado a la conclusión de que lo único que funciona es cambiar la IP estática del terminal. Sí, yo tampoco lo entiendo, pero es cambiar la IP, de 192.168.1.5 a 192.168.1.6, por ejemplo y voila! vuelvo a navegar, durante un rato, eso sí, hasta que vuelve a ocurrir el problema y hay que cambiar de nuevo de IP.

Desde que descubrí esta solución andaba buscando alguna aplicación que pudiera hacer por mí el trabajo del cambio de IP de forma automática, y aunque he probado varias herramientas del Market, como Wifi Static o WifiAid, que permiten definir diferentes perfiles WIFI y conmutar entre ellos, no tenía nada que me permitiese lanzar el cambio de manera automática cada cierto intervalo de tiempo. Finalmente, esta mañana he encontrado en el Market Locale IP Address Plug-In, y por unos míseros 68 céntimos de Euro, me he "arriesgado" y lo he comprado (no hay versión de prueba). Lo primero de todo es advertir que no se trata de una aplicación standalone, sino de un plugin para Locale y Tasker, por lo que es necesario tener alguna de éstas (yo uso Tasker). El plugin es realmente sencillo, añade una entrada a Tasker que permite desde una tarea modificar los parámetros WIFI. Nada más. Muy simple, pero suficiente. Cubre una gran laguna de Tasker, y me ha permitido crear una tarea que periódicamente cambie la IP estática de mi terminal.


Simple, pero funciona. A la espera de algo mejor, o de que los señores de Google soluciones los problemas con WIFI en próximas versiones de Android (espero ansioso una versión española de Gingerbread). De momento, me vale :)

Link a la aplicación en el Market:
https://market.android.com/details?id=com.suttco.locale.setting.wifi.ip&feature=search_result


Powered by Qumana

Comentarios

euti ha dicho que…
Dos cositas:

- Una, que comprando una App nunca te arriesgas: tienes 24h para devolverla y se te devuelve el importe.

- Dos. Raro lo de la IP :s ¿No será que la config del router hace que caduque la IP por DHCP y por eso no te deja? Yo tengo mi Galaxy S tanto en el trabajo como en casa con Wifi, y va de maravilla. Incluso en varios hoteles y hotspots me he conectado y nunca me ha dado mayor problema. Eso sí, a veces se queda "saturado" de caché, y hay que reiniciar el terminal, pero es un fallo general de las redes que me he acostumbrado a asumir :p
El Ceres ha dicho que…
Gracias por el comentario, euti. No lo tengo muy claro por lo que es, pero me pasa con dos routers diferentes. En uno de ellos ni siquiera puedo navegar con DHCP, en el otro sí, pero pasado un tiempo, pierdo la conexión a Internet. Con otros dispositivos navego perfectamente.

Después de mucho navegar por Internet y de ver reportados muchos problemas muy parecidos, la única solución que se me ocurrió fue la chapuza mencionada. Pero por lo menos funciona :)

Saludos!
Anónimo ha dicho que…
Pues buscando una solucion como has hecho tu encontre esta pagina que me ayudo a solucionar los problemas de mi conexion wifi.

Me compre el plugin y en mi caso simplemente con poner ip fija en casa me vale, lo unico es que en el curro no me vale la ip fija y navega bien con la dinamica y estaba hasta los mismos de cambiar entre fija y dinamica cuando estaba en casa o en el trabajo.

Asi que adquiri el plugin y de maravilla, ahora tan solo añado al perfil las redes que quiera y listo.