¿Qué cacharritos nos gustan más a los españoles?

La AMETIC (Asociación Multisectorial de Empresas de la Electrónica, Tecnologías de la Información y la Comunicación, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales) ha presentado hoy su informe anual de facturación del sector en España. En los tiempos que corren, no son unas cifras sorprendentes a grandes rasgos, y vienen a evidenciar el estancamiento del sector respecto del año anterior.

Dejando de lado los datos empresariales y yendo a lo realmente importante, es decir, el ocio y el entreteniemiento, hay algunos datos que resultan bastante curiosos. Por ejemplo, los fabricantes de receptores TDT se han puesto las botas este año, gracias, presumiblemente, al apagón digital (¡viva el píxel!). Pero lo que realmente llama la atención (me la llama a mí, vamos) es la distribución de la facturación en contenidos digitales.



La principal conclusión que extrae la propia AMETIC de estos datos es que el sector del ebook no termina de arrancar en España, y la verdad es que no estoy muy de acuerdo con ellos. Cada vez veo más libros electrónicos a mi alrededor y, desde luego, ha sido el regalo estrella de las pasadas Navidades. Lo que ocurre es que la mayoría de la gente cree que la principal razón para comprar un ebook es "que los libros son gratis", y viendo los precios de las principales distribuidoras la verdad es que no les culpo. Con este modelo, yo seguiré pagando por libros, pero en papel. Desde aquí apoyo a proyectos como 1libro1euro.com. No hace falta que sea a un euro, pero con precios más razonables es posible que el negocio llegue a ser rentable y, de paso, que se lea un poco más, que falta hace.

Noticia completa en AMETIC y acceso a descarga de datos del informe.

Comentarios